viernes, 31 de mayo de 2013

Imperfectamente imperfecta....

¿Qué es ser perfecta y qué es ser imperfecta? ¿Hasta dónde me exigen? ¿Hasta dónde me exijo? ¿Cuándo decir basta? ¿Cómo decirlo?.....
 
Acabo de ver un corto llamado "Imperfecta" - hecho en España - os dejo aquí el link:  http://vimeo.com/30621333 . Me ha removido tanto por dentro que me ha dado la vuelta entera.....he sentido tan identificada, tan ultrajada, tan desvalorada, tan consumida, tan despojada, tan desamada.... que me duele el alma...
 
Esta foto es de hace años, en una crisis corporal, refleja muy bien mi sentimiento de hoy
Menos mal que con el tiempo me suda el sobaco ser Imperfecta, de hecho es como mejor me siento...¡Adoro ser real y quererme como soy! Sin embargo reconozco que no es fácil, cada vez que salgo a la calle te expones a los continuos mensajes y las exigencias que te repiten una y otra vez de que no eres válida, que eres fea, o gorda, o flaca, o desculada o muy culona, o pechugona o plana....Nunca es suficiente, nunca estás bien, no eres perfectamente perfecta....Opiniones de unxs, críticas de otrxs, de conocidxs, desconocidxs, metiches, salidos....todxs se creen con derecho a opinar sobre mí, sobre mi cuerpo, sobre la validez de mi cuerpo, de mi belleza, de mi cara, de mis pelos....Todxs opinan, te sacan a la palestra y te tiran piedras como antaño....Y lo peor se me califica de acuerdo a como luzco....
 

Y luego los mensajes subliminalmente descarados y descaradamente agresivos de los medios de comunicación que no paran de repetirme lo imperfecta que luzco, mis carencias físicas conforme a un modelo establecido...Que síiiiiii, que ya lo se que soy fea, gorda, tengo celulitis, pelos en todos lados, arrugas...Vamos que soy un monstruo. Que necesito reparación, cera, abrillantamiento....como si de un coche se tratase. Qué sí, ya me he enterado. Ahora déjenme hacer lo que me sale del mismísimo coño, que para eso es mío.
 
Por el amor de la Diosa ¿por qué se empeñan en destruirnos por el físico, por la apariencia, por el cuerpo?
 
Es sabio este patriarcado, sabe que sin cuerpo no somos nada...Si nos quita lo que nos conecta con la Tierra, ¿¿qué somos??? Si vivimos en cuerpos inhabitados, en cuerpos odiados, ¿¿qué somos??
 
Si nuestra mente y nuestro cuerpo van por carreteras distintas ¿qué ocurre?
 
Nos machacan por el cuerpo, destruyen nuestra autoestima, porque saben que a la mujer desde pequeña se la enseña a que su cuerpo es un objeto para lucirlo, que así conseguirá lo que se proponga....Es triste pero real.
 
Y lo peor de todo es que lo tenemos insertado en nuestro cerebro, el chip está ahí, y cada vez que se me presenta una situación incómoda en la que me siento juzgada salta el automático y entonces me siento pequeñita, fea, gorda, peluda, impropia, indigna...Aunque consiga sacar la fuerza suficiente para ponerme en mi lugar y contestar dos cositas bien dichas...Por dentro, algo se ha va rasgando...Porque no es fácil vivir en un cuerpo de mujer, porque el cuerpo de mujer sólo es valorado por su belleza, una belleza estereotipada...porque nos engañan con el rollo de que siendo "bella" seremos más felices....porque el cuerpo de la mujer es tratado como un mero guiñapo, un florero para estimular al hombre, un recipiente para generar vida, tan ultrajado es nuestro cuerpo, que nos tratan como si no supiéramos parir...nos roban los partos también, nos enfermizan, nos medicalizan... y por supuesto cuando pasas una edad ya ni cuentas... Tu cuerpo desaparece del "mercado. No existes. Hace poco me dijeron que las mujeres de más de 35 años son viejas, que no sirven para nada, su cuerpo ya no es el mismo......Me enfadé tanto que insulté agresivamente, como me salió del coño. Pero algo se sigue rasgando dentro.
 
Estoy sumamente enfadada y me apena profundamente que nuestra sociedad no acoja con amor y calor a nuestros cuerpos de mujer, que muy al contrario, los despoje, los ultraje, los viole, los insulte, los rebaje.....
 

Y lo peor de todo esto, es que el mensaje es que las mujeres sólo podemos ser válidas, respetadas, incluidas , integradas en la sociedad patriarcal a través de nuestro cuerpo, siempre que pase por la criba y que cumpla con el canon marcado. Nuestra inteligencia ¿dónde queda? Aquí no entraré ahora, lo lanzó como reflexión para mí.
  
No soy un trozo de carne que se expone en la plaza y al que todos pueden vapulear. No lo soy, no lo soy.
 
No soy una modelo ni lo seré ni quiero serlo y no voy a someter a mi cuerpo a los ultrajes que me imponen. No lo haré.
 
No soy un cuerpo vacío, al que se le reprime, se le ata, se le impide, se le imposibilita, se le descalifica y se le ultraja. No lo soy.
 
No soy un cuerpo, menos digno y que soy por y para el otro sexo. No lo soy porque primero soy para mí.
 
No soy un cuerpo títere que no tiene una gobernanta dentro que dirige y tiene su propio poder. No, no lo soy porque tengo poderío dentro y fuera de mi cuerpo y lo emplearé siempre.
 
Así que les pido que dejen mi cuerpo, que es mío, y con él hago lo que me da la real gana.
 
Déjenme en paz ya!!!
 

 
 
Soy imperfectamente imperfecta y ¡¡¡¡¡qué honor!!!!!!!!
 
¡Qué a gusto me he quedado después de esta vomitona premenstrual!

2 comentarios:

  1. Me encanta... me amo y me considero perfecta asi no entre dentro de las exigencias del patriarcado... y eso es porque mi cuerpo no es eso que me dicen que es, mi cuerpo es el instrumento de mi espiritu, de mi alma y claro que debo cuidarlo no por estetica sino por salud... gracias por tu indignación, ojala nos indignaramos todas mas seguido y pudieramos ver eso que no todas vemos... no hay consciencia de muchas mujeres, no ven que no ven, no ven que las cosas no son así como las muestran sino que son construidas por un orden social que nos quiere controlar a través del cuerpo, y que como toda construcción se puede reconstruir...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Natalia! Totalmente de acuerdo contigo! Estamos en el camino! Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar