viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Cómo vivo el invierno?

Hoy, 21 de diciembre de 2012 da comienzo una nueva estación: el Invierno.

¿Cómo es nuestra relación con la naturaleza, sus ciclos, sus estaciones? ¿Cómo y cuánto escuchamos lo que nuestro cuerpo nos pide en cada una de las épocas del año?

Vivimos en un mundo acelerado en el que es difícil que las mujeres podamos parar y escuchar nuestro cuerpo. Se hace casi imposible atender y seguir los biorritmos. Justo esto y los diferentes condicionamientos sociales y culturales es lo que nos separa de nuestra esencia y naturaleza femenina. Prestar atención a lo que se cuece en nuestro interior y a lo que sucede en la naturaleza nos da la posibilidad de tomar conciencia de nosotras mismas, de nuestros ciclos y poder actuar conforme a nuestra naturaleza. Es nuestra responsabilidad encargarnos de nosotras mismas para estar lo mejor posible, con fuerzas, energía y alegría interna.

Empecemos por nosotras mismas conociendo nuestra naturaleza cíclica y la conexión con la naturaleza y sus estaciones.

Hoy empieza el invierno que es un regalo para nuestro interior que nos da la posibilidad de poder descansar e hibernar en nuestra cueva como una osa. Es una época de reposo de lo vivido en las anteriores estaciones en la que conectar con  sabiduría uterina, con nuestro poder interno y con nuestra creatividad.

Por tanto, a través del reposo y de decelerar nuestro ritmo viviremos un invierno más en sintonía con nuestra naturaleza.

Es sencillo, únicamente incorporando algunos nuevos hábitos con los que nos sintamos a gusto y a través de los que podamos sentirnos:

-  Dedicarnos momentos de descanso y reposo en los que poder permitirnos ser y estar con nosotras mismas.
- Escuchar música es una manera maravillosa de conectar con nosotras mismas y con la naturaleza. Más abajo os he incluido dos vídeos con música e imágenes invernales.
- Conectar con la naturaleza: dar paseos y respirar cómo huele el invierno, a qué sabe, qué sienten los árboles, las plantas, los animales...en esta época. ¿Cómo nos sentimos nosotras?
- Escuchar nuestro cuerpo, poner atención a lo que nos susurra y hacerle caso. La conciencia corporal como camino de autoconocimiento: mira tu cuerpo, descúbrelo, tócalo, gózalo, explóralo...
- Tomar conciencia de nuestro ritmo diario y decelerar. Parar por unos segundos, respirar para conectar con nosotras mismas y con lo que necesitamos en ese momento.
- Permitir nuestras emociones, reconocerlas, aceptarlas y si nos invaden respirarlas.
- Saca fuera lo que tienes dentro: escríbelo, baílalo, dibújalo, píntalo, cóselo, téjelo....explora tu creatividad.
- Conecta con tu ciclo menstrual, cómo te sientes cada día, cómo son tus sueños, tus intuiciones, cuánto te escuchas...Regístralo como mejor consideres.

Esto son sólo ideas que puedes coger y explorarlas o hacer otras que nazcan de tí y que seguramente te serán más provechosas.

Disfruta de tu invierno, reconócete y vibra en él.





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario