jueves, 20 de febrero de 2014

A vueltas con la maternidad: ser o no ser madre

Llevo unos días con algo dentro que no encuentro manera de expresar, tiene que ver con la maternidad, y en concreto con las distintas voces que se han alzado sobre la misma.
No soy madre, y siendo sincera conmigo misma, añoro y deseo serlo con todas las fuerzas de mi vida, no se si es fruto de un constructo social, de una creencia que se me ha grabado a fuego o parte natural de mi instinto como mujer mamífera. Quizá sea un batiburrillo de todas ellas y muchas más las que me impulsan a serlo.
Siento un revoltijo dentro con este tema, no tengo muy claro qué hay en mí de puro y qué hay en mi de influencia externa, pero a estas alturas me da igual. Soy mujer, con 37 años (casi 38), me siento feliz con mi cuerpo, con mi ser, con mi alma y además quiero engendrar vida. Crear vida en mi y para el mundo. Puede sonar antiguo y no progre, pero me da igual, porque creo que tiene que ser cada una de nosotras la que defina su propia maternidad, no permitir que nadie le defina cómo ser o no ser madre. Hay tantas opciones como mujeres pueblan el planeta. Desde hace tiempo no paro de pensar en los millones de niñas, adolescentes y mujeres adultas que no tienen opción de elegir, la maternidad les viene impuesta. Eso si es terrible. Por todas ellas y por nuestra suerte (dentro de lo que cabe porque aquí estamos presas de otro tipo de cadenas más sutiles) les debemos respetarnos las unas a las otras, dar cabida a cuantas opciones, opiniones y experiencias haya, una por cada mujer.
Jamás me atreveré a decirle a una mujer que es lo que tiene que hacer con su cuerpo y si es más o menos mujer por ser o no madre, o por parir de una u otra manera, o por llevar falda  larga, corta o pantalones, o por llevar o no ropa interior...Si que lucharé porque cada una de nosotras y porque nuestras hijas puedan elegir, puedar ser y expresarse libremente y puedan decidir, con el apoyo de una red de mujeres y hombres solidarios y comprometidxs. Quizá sea una soñadora pero me encanta creer que cada segundo tenemos la oportunidad de crear y cambiar nuestra vida.
http://b.vimeocdn.com/ts/293/872/293872294_640.jpg
Imagen extraída del cortometraje denominado SER O NO SER MADRE
Admiro profundamente a todas las mujeres de mi vida: mi madre, hermanas, tías, primas, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas....a todas y a cada una de ellas has el inicio de los tiempos, por toda su implicación (aunque fuera dudosamente libre), su dedicación, su entrega, su amor... también por su lucha, por su valentía y rebeldía en mundos no fáciles para ellas. Todas ellas son mujeres y madres, o madre y mujeres. Pero también admiro a aquellas mujeres que han decidido no ser madres libremente y desde lo más interno de su ser.
La maternidad no nos define como mujeres, considero que la maternidad es una condición biológica-innata más, somos mamíferas y tenemos la oportunidad de engendrar vida porque estamos diseñadas para hacerlo, pero creo que podemos engendrar vida de muchas maneras, a veces sin necesidad de parir una criatura.
Sea como fuere, soltemos lastre, tensiones, luchas entre nosotras y centrémonos en generar círculos de apoyo y redes en los que haya cabida todo tipo de opciones y de debates. No es un tema fácil porque en él se inmiscuyen los gobiernos, los intereses económicos de las grandes empresas y las diferentes organizaciones religiosas. Además nos toca desde muy dentro, directamente al úterom y lo relacionamos con la falta o coartación de nuestra libertad. Nos toca redefinirnos y reinventarnos. No permitamos que nos definan otros ni que decidan qué y que no es una mujer, o qué es o no es una madre. Nuestro cuerpo es nuestro y por ahí empieza la revolución, apropiándonos y responsabilizandonos de él.
No creo que tengamos que enfrentarnos de manera fiera entre nosotras ni enarbolar otra bandera que no sea la de nuestra propia libertad de ser y de expresarnos desde nosotras mismas, con la menor contaminación posible del exterior.
Seguiré y seguiremos a vueltas con el tema de la maternidad....eso es lo hermoso que las cosas se muevan y no crear estancos. El movimiento nos da aire, vida y libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario