jueves, 24 de enero de 2013

Mi cuerpo es hermoso

Sobra decir que vivimos en una sociedad en la que nos acribillan a diario con mil y un mensajes  subliminales y expresos, a veces hasta descarados, insultantes, indignantes, groseros... acerca de cómo deben ser nuestros cuerpos y nuestra imagen.

Se ha elegido por la gran industria - que se nutre de nosotras - una imagen como símbolo de belleza femenino que hay que alcanzar para ser una mujer felicísima y exitosa.

Nos pintan un modelo de mujer que en nada tiene que ver con muchas de nosotras. Es bien sabido por todxs que las portadas delas revistas están repletas de mujeres bellas a las que se las ha sometido al "fotosóp".

Se nos trata en la publicidad como objetos y el look que se busca es siempre pensando en el agrado y disfrute del sexo masculino.

¿Qué mensaje se nos está lanzando?

Que no somos bellas y para serlo debemos renunciar a ser nosotras mismas para llegar a ese modelo que se supone que es el símbolo supremo de la belleza.

Que nuestra imagen debe corresponderse con la que el hombre espera de nosotras.

Es cruel que nos intenten convencer de que no somos hermosas tal y como somos.

Pero lo peor es el hecho de que modifiquen la imagen de las mujeres que se suponen que cumplen con el cánon establecido. Es terrible el mensaje que nos dan de que ni tan siquiera las modelos son lo suficientemente hermosas para llegar a ese patrón.

 

Por eso critico desde aquí esa violencia que se ejerce contra las mujeres desde los medios (ahora también van a por los hombres) y lo peor cuando están dirigidas a las niñas y adolescentes que son blanco fácil y con menos herramientas para enfrentarse a ese continuo y despiadado bombardeo .

Debajo de toda esta campaña se repite una y otra vez el patrón machista según el cual la mujer para ser aceptada en la sociedad primero debe demostrar que es bella y debe aspirar a ser el cánon establecido. Es la cosificación de la mujer, somos objetos de belleza dispuestas para gustar a los hombres.

Me niego a que me impongan cómo debo ser, cómo debe ser mi cuerpo, cómo debo adornarlo...Nunca en el tiempo ha existido tal presión sobre la mujer como ahora, en la que la mujer debe renunciar a ser ella misma, con el mensaje de que no es lo suficientemente guapa y buena para ser aceptada. No podemos caer en este tipo de trampas y si hemos caído debemos ser consciente de estos patrones que tenemos inherentes y traspasarlos no perdiendo nunca nuestro centro y nuestro sentido de la belleza.

No podemos permitir que nos impongan desde fuera qué es ser una mujer bella y que no. Y menos aún que tengamos que ser todas iguales. Lo hermoso es que cada una sea ella misma, amando su cuerpo y mostrando su esencia y su carisma.

No quiero ponerme el disfraz de oveja, no quiero ser gris....quiero amar mi cuerpo porque es bello por sí mismo, desde el mismo momento en el que fue engendrado y más hermoso a cada instante pues se va nutriendo de las experiencias de la vida y porque lo amo cada vez más.

No quiero sentirme presa de mi propio cuerpo, y que mi mente y mis emociones dependan de si llego o no a ese modelo de mujer. Si mi cuerpo no es como dicen que tiene que ser mis emociones se alteran, me siento mal conmigo misma, no me gusto, me frusto? No puedo permitir que desde fuera gobiernen mi ser. Soy yo la responsable de mi cuerpo, de mis emociones y de mi vida.

Quiero que las mujeres de este mundo sean libres para elegir sobre cómo quieren que sea su cuerpo, que lo amen y lo cuiden como estimen conveniente sin la presión interna de tener que aspirar a ser el cánon de belleza de turno.
 

Justamente es eso lo que nos da poder: Respetar nuestro cuerpo y lo que significa, mimándolo y cuidándolo con mucho amor. Es importante tener presente que la belleza es algo subjetivo y que nos corresponde a cada una de nosotras decidir cómo quiero que sea mi belleza.

Sintamonos libres y bellas con nuestro cuerpo, soltemos las tensiones y las presiones, movamos nuestras caderas, pisemos fuerte el suelo y sobre todo no permitamos sentirnos bellas sólo cuando los demás nos lo digan, ni tampoco que nos definan por nuestro físico. Así libres asustamos, así libres decidimos.


                                                               Las tres gracias de Rubens

                                        

2 comentarios:

  1. muchas gracias por todo, me encanta leerte... ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, me encanta escribir y hacer llegar a las personas lo que tengo dentro, con la intención de llegar, remover, inspirar, despertar.... lo que cada unx necesite.

      Eliminar