miércoles, 17 de abril de 2013

La revolución empieza en el cuerpo...

Acabo de ver un vídeo en el que un retratista forense realiza el siguiente experimento sobre la percepción que tenemos las mujeres sobre nuestros propios cuerpos:

El retratista dibujaba mujeres - sin verlas en ningún momento pues había una cortina que así lo impedía - y lo hacía dos veces: una siguiendo la descripción que hacía la propia mujer de sí misma y la otra siguiendo la descripción que realizaba otra mujer de esta primera. Por supuesto, los dos retratos no se parecían en nada: el primero reflejaba la dureza de nuestra crítica hacia nosotras y el segundo cómo nos ven  los demás, más ajustado a la realidad.

Lo que más impresiona del vídeo es el momento en el que cada mujer visualiza ambas imágenes y se da cuenta de cuán distorsionada es su autopercepción.

Es este un tema recurrente, se reitera una y otra vez, pero creo que hasta que no nos enfrentemos cada una de nosotras a nuestra problemática con el cuerpo no conseguiremos avanzar. Vayamos por donde vayamos al final nos toparemos con el cuerpo y con esta relación tan nociva que tenemos con él.


Creo de corazón que la revolución femenina empieza por el cuerpo, sin cuerpo no tenemos nada.  ¿Acaso nos paramos a reflexionar cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo y cómo lo castigamos?  Nuestro cuerpo no deja de ser objeto de sexualización y esto nos hace colocarnos en un lugar muy complicado porque siempre se nos está juzgando por nuestra imagen. Esta dura crítica externa hace que tras los años lejos de estar reconciliadas con nuestro cuerpo, lo que hagamos es odiarlo, no estamos a gusto en él, nos sentimos atrapadas en un cuerpo que no queremos. Pero acaso nos preguntamos ¿qué cuerpo quiero? ¿a quién quiero complacer con mi imagen corporal?

Todo esto nos rompe por dentro y en muchas ocasiones nos vemos recogiendo los trocitos rotos para recomponernos de nuevo por dentro. Sin embargo, ya pasó el tiempo de sentirnos fuera de nuestro cuerpo, desposeídas, desapropiadas....Nuestro cuerpo es nuestro. Si no pensamos y creemos verdaderamente en ello ¿qué será de nosotras? ¿cómo responsabilizarnos de un cuerpo que no es nuestro, de un cuerpo que pretende obeceder a los deseos de lxs demás? Nos debemos a nosotras mismas amor y qué mejor manera que empezar a amar cada célula de nuestro cuerpo. No veo otra manera de revolucionar el mundo que amando nuestro cuerpo.

Simplemente parémonos a observar los mensajes diarios y automáticos que lanzamos constantemente contra nuestro cuerpo, ese desamor nos mantiene alejadas y disociadas de nuestro hermoso cuerpo.

¿Os imagináis qué pasaría si las mujeres pasáramos de odiar a amar nuestro cuerpo? ¿Qué pensáis que pasaría?

Yo creo que sería brutal, se abriría un nuevo paradigma...Mujeres amando sus cuerpos, mujeres honrando sus curvas, mujeres respetando sus templos.....Mujeres libres en definitiva, con fuertes lazos con su cuerpo y con la Tierra.

Hermanas, la REVOLUCIÓN EMPIEZA CON AMOR HACIA NUESTRO CUERPO.

9 comentarios:

  1. Excelente. Muchas gracias por el artículo. El amor en definitiva, debe empezar por la autoaceptación, el auto respeto, el auto amor!!! Que alegría, paz y serenidad se siente cuando nos amamos a nosotras mismas!!

    ResponderEliminar
  2. He llegado a tu blog por este post, pero lo estoy leyendo entero y me está encantando. Muchas gracias por todas tus aportaciones. Sólo una cosita ¿sería posible acceder a ese vídeo? me encantaría verlo y mostrárselo a mis hijas. Un abrazo. Patrix Jasyu.

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambas!!!
    Gracias a vosotras por leerme. El amor hacia nuestro cuerpo es el camino hacia nuestra libertad.
    Sobre el vídeo, no lo he colgado porque lo patrocina una marca publicitaria. Lo pongo aquí porque a pesar de todo es sensibilizador e impactante: http://realbeautysketches.dove.com/
    También os dejo este vídeo, que no tiene desperdicio: http://vimeo.com/46663316 (Cuerpo Ofrenda, Cuerpo Libertad)
    Gracias por compartir.
    María

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por compartir con el mundo tus pensamientos y este maravilloso video...
    Soy profesora de danza y a diario me encuentro con mujeres a quien no les gusta su cuerpo, es una lacra social que tratamos de romper día a día desde las clases con mucho esfuerzo y cariño . Gracias por tus palabras y a seguir escribiendo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Después de leer este post tuyo, creo que esto te va a gustar: http://soyunachicamala.wordpress.com/2012/08/01/la-revolucion-comienza-en-tu-cuerpo/

    ResponderEliminar
  6. El machismo puro que hace que las mujeres no piensen en otra cosa mas que complacer hombres conla imagen corporal ideal y con los paradigmas de "sensualidad y belleza" , me siento orgullosaal saber que hay mujeres quienes rompen estos esquemas y se atreven a mostrarse tal cual son con curvas, gordas, flacas y donde lo mas importante es como piensan y usan su cerebro... Paremos porfa vor de imponer este cuerpo ideal..

    ResponderEliminar
  7. pues lo real es q el mundo ve a las mujeres guapas, a las bonitas se les da todo lo q piden... les resulta más fácil tener empleo .. mejores maridos, osea el mundo las quiere. Las mujeres feas; si no se dan cuenta q son feas... terminan solteronas y el mundo las repele. Lo real es q las mujeres hermozas, tiene muchas ventajas, tienen manojos de hombres adinerados (y muchos de ellos también guapos) dispuestos a complacer sus gustos y berrinches. Así q .. lo real es q "TODO ENTRA POR LA VISTA", y las mujeres ya sean bonitas u horribles siempre buscan hombres con plata y si son guapos ... ps son solteros codiciados.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué a tiempo "encuentro" esta página!
    Llevaba unos cuantos días (quizá a raticos más que a todas horas) dándole vueltas a este tema. Para mí es una especia de bipolaridad: en algunos momentos pienso que se debe amar el propio cuerpo tal como es; y en otros, que debes someterlo a los cánones establecidos y que entonces llegarás a quererte más. Y en ambos pensamientos me invaden razonamientos muy al límite de una idea u otra sin llegar nunca a conciliar ambas dos en un punto medio. Pues bien, hasta ahora, cuando me invadía el rato de pensamiento encaminado a someter al cuerpo, una de las cosas que más pensaba era la aceptación de los demás, lo que pensaran, etc. Y, de hecho, recordaba muchas veces que me habían dicho cosas del estilo de "no comas eso, que estás a dieta" o "coge la bici que vas a echar culo” como método para concienciarme de lo que debía hacer. Sin embargo, estando hoy con un amigo me ha entrado un rato de esos de quererme como soy, y hablando de una cosa y otra no sé cómo me ha dicho algo parecido a “tú ya hoy a la cama sin cenar, eh?” a lo que le he respondido muy firme que yo comía lo que quisiera (que tampoco como nada mal) y nos hemos metido en una gilidiscusión de “tienes-que-estar-estupenda/me-tienen-que-querer-tal-como-soy” y al final me ha dicho “A ver, si estás genial, pero como cada dos por tres vienes diciendo cosas que no te gustan de ti y que si estás gorda que si no sé qué… Pues yo lo digo por ayudarte… Si tú no te metes contigo yo no te diré nada.”
    De repente, ha sido como una bombilla encendida en la mente…

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas:

    Mil gracias por vuestros testimonios y experiencias de vida. Y a REVOLUCIONAR AMANDO NUESTRO CUERPO!!!!

    Un abrazo a todassssssssss!

    ResponderEliminar